Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos y temas de interés » Artículos y temas de interés
Artículos y temas de interés
Artículos
IX FORO DE LA DEMOCRACIA LATINOAMERICANA

Ciudad de México
Viernes, 05 de abril de 2019

Artículos y temas de interés

En el marco de los 5 años de creación del Instituto Nacional Electoral (INE), se llevó a cabo el IX Foro de la Democracia Latinoamericana en el Palacio de Minería del centro Histórico de la Ciudad de México. Este año el tema central fueron los nuevos desafíos que tiene la política y la democracia frente a la era digital en la que estamos viviendo actualmente.

La inauguración corrió a cargo del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova; de Gianni Buquicchio (Comisión de Venecia); Francisco Guerrero (OEA México); y de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. El Consejero Presidente resaltó que las nuevas tecnologías han robustecido la credibilidad en la democracia, ya que las redes sociales han multiplicado el mensaje durante la organización y realización de las elecciones en todo el mundo. Sin embargo, recalcó, es importante resaltar los retos que implican las nuevas tecnologías, como el combate a las llamadas “fake news” o información falsa, que últimamente ha sido parte del nuevo modelo  en el que vivimos hoy en día.

Buquiccho expresó que el sensacionalismo es parte de la nueva era digital, y que siempre va a vender más, pero que a la vez trae violencia y desinformación en la nueva forma de hacer política de algunos actores.

Francisco guerrero agregó que la revolución digital es beneficiosa y decisiva para todos los pueblos que tienen elecciones democráticas, y que el uso del internet ha traído nuevos desafíos como el auge de la industria digital; el incremento de asistentes virtuales domésticos que permiten la injerencia de grandes compañías; la aparición de noticias con imágenes falsas; y la mala utilización de las redes sociales.

Finalmente, la inauguración cerró con la participación de la actual Secretaria de Gobernación, quien dijo que la instrumentación política debe integrar en todo momento las nuevas tecnologías, ya que la evolución de las redes ha modificado la forma de nuestro entorno político actual; destacando que el reto del nuevo gobierno es emprender una estrategia que se adapte a las nuevas tecnologías.

Conversatorio I “Impacto de las nuevas tecnologías de la información en las formas de entender y hacer política”

El primer conversatorio participó como moderador el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova; y como ponentes Michael Svetlik del IFES de EEUU; y Stephen Stedman del KAF. Stedman realizó una importante ponencia donde agregó que el factor de la globalización ha modificado la nueva forma de comunicar con las redes sociales y en la forma de hacer política actualmente; puso de ejemplo las elecciones en Brasil, donde el actual presidente ganó gracias al internet. 

Svetlik durante su ponencia dijo que los gobiernos necesitan adaptarse a las nuevas herramientas de la era digital, para demostrar confianza y credibilidad en las instituciones y la democracia, ya que actualmente la divulgación de la información se propaga de manera inmediata, por lo cual se debe asegurar que sea confiable y veraz.

Sesión I “Ciudadanía en la era Digital”

En esta sesión participaron como moderadora Claudia Zavala (INE); y como ponentes Nelson Villarreal (FD/UdelaR de Uruguay); Gabriel Gutierrez (Son tus Datos, México); Patrick Merloe (NDI, EEUU); e Issa Luna (IIJ UNAM, México.

Nelson Villarreal comenzó el panel hablando sobre los juegos del poder que son el sistema capaz de regular los procesos de participación y deliberación de los gobiernos; y dijo que la nueva discusión está en cómo emergen los procesos para que los ciudadanos puedan lograr autoconciencia crítica, porque el ser humano evoluciona en la inteligencia social.

Gabriel Gutiérrez dijo que en un mundo digital el ser humano tiene la necesidad de construir una ciudadanía, y que los partidos políticos han redefinido la forma de hacer campañas donde se utilizan herramientas en función de criterios más segmentados para crear mensajes políticos en función de cada elector.

Patrick Merloe compartió que la soberanía reside en la ciudadanía y que la política tiene que utilizarse en beneficio de la misma; los políticos deben ser responsables para poder actuar en beneficio de ellos y que para tener los benéficas de la Era Digital se debe tener acceso total a las nuevas tecnologías.

Finalmente Issa Luna concluyó con datos duros sobre la difusión de la política a través de las nuevas tecnologías que han logrado grandes avances, sin embargo que existe desacuerdo en la ciudadanía que los medios de comunicación difunda información a través del internet.

Sesión II “Nuevas tecnologías y campañas electorales”

En esta sesión participaron como moderadora la Consejera electoral Adriana Favela (INE); y como ponentes Pablo Boczkowski (Northwestern University, Argentina); Crystal Patterson (Facebook, EEUU); Hugo Rodríguez (Twitter, México); y Francisco Guerrero (OEA, México).

Pablo Boczkowsi dijo que actualmente  se habita el entorno digital como se viven realmente en las ciudades físicas, y que las distintas plataformas tienen diversas características que hacen que estas ciudades digitales tengan una gran diversificación.

Crystal Patterson habló sobre la importancia que tiene Facebook en construir comunidades digitales, y que hoy en día para los políticos es de suma importancia esta plataforma social ya que se puede hacer la difusión de sus plataformas electorales de forma económica.

Hugo Rodríguez dijo que el propósito de Twitter es servir a la conversación pública, y que en las elecciones en México ha sido innovador que en los últimos debates presidenciales se contó con la participación de esta plataforma social para la interacción entre el electorado y los candidatos.

Francisco Guerrero concluyó que todo nace en las redes sociales, y que en la última campaña electoral se dio cuenta que los candidatos triunfadores son los que tiene la capacidad de articular una buena campaña mediática en las redes y con movimiento orgánico (seguidores convencidos).

Sesión III “Estrategias y herramientas para promover el voto informado”

En esta sesión participaron como moderador el Consejero electoral Benito Nacif (INE); y como ponentes Gustavo Arias (La Nación, Costa Rica); Tania Montalvo (Verificado, México); Alfredo Juncá (Tribunal Electoral de Panamá); y Edmundo Jacobo (INE, México).

Gustavo Arias dijo que un voto informado es un voto inteligente (como la campaña del tribunal electoral de Costa Rica), donde el principal problema es la desinformación y la cual es lo que se necesita combatir para que no gané el voto emocional por encima del informado.

Tania Montalvo expresó que la clave está en explicar temas y vincular a la ciudadanía con los temas de la agenda política, donde es necesario unir a distintas organizaciones sociales para explicar temas que son la preocupación principal de la gente.

Alfredo Juncá dijo que actualmente se vive en una guerra contra la información porque están dañando los procesos electorales en toda Latinoamérica, y que el principal combate debe ser contra esto para lograr un mejor voto.

Edmundo Jacobo concluyó que la mejor estrategia es combatir la desinformación con información veraz, para así lograr que no se censure y que exista un buen acceso a la información.

Panel Mundo Árabe “El uso de las nuevas tecnologías en el Mundo Árabe”

En esta sesión participaron como moderador Luis Martínez Betanzos (PNUD); y como ponentes Amor Boubakri (Universidad de Sousse, Túnez); Razan Masad (PNUD); y Osama Aljaber (PNUD).

Osama Aljaber dijo que el uso de las nuevas tecnologías en la región árabe es importante ya que en algunos países existen los registros para participar en las elecciones a través de huella digital; y que en los Emiratos Árabes tienen un sistema de voto electrónico.

Amor Boubakri dijo que aún existen varios regímenes autoritarios en la región que no es muy importante la necesidad de entender la opinión de la ciudadanía a través de las plataformas digitales.

Finalmente Razan Musad concluyó presentando un proyecto llamado el “diccionario electoral Árabe” donde el objetivo principal es informar a todo el mundo a través de als redes sociales sobre los procesos electorales.

Conversatorio II “dilemas y alternativas para fortalecer instituciones y prácticas democráticas”

En esta sesión participaron como moderador Jaime Rivera (INE); y como ponentes el expresidente de Argentina Eduardo Duhalde; y el ex vicepresidente de El Salvador Félix Ulloa.

El expresidente de Argentina dijo que es importante estimular la participación de los jóvenes y que los políticos deben adaptarse a integrarlos en todos lados; además expreso que también debe existir una integración de los pueblos latinoamericanos con respeto a los gobiernos y a los pueblos, y así lograr un espacio para el libre comercio como la UE.

El ex vicepresidente Félix Ulloa dijo que la crisis de la democracia actual es la representatividad y electividad, ya que se necesitan fortaleces las instituciones electorales, y los partidos políticos para que se adapten a la nueva era digital y así lograr abaratar costos.



Visitas: 267


SÍGUENOS EN:

TWITTER