Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos y temas de interés » Artículos y temas de interés
Artículos y temas de interés
Artículos
LAS NACIONES UNIDAS CUMPLEN 72 AÑOS

CEN
Martes, 24 de octubre de 2017

Artículos y temas de interés

El pasado 24 de octubre la ONU celebró 72 años desde su fundación, con el “Día de las Naciones Unidas”.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, conmemoró este día junto a las fuerzas de paz de la ONU en la República Centroafricana, donde dio su mensaje destacando las dificultades que enfrentan los cascos azules al ser desplegados en lugares donde la paz es difícil de lograr. El Secretario General resaltó que el sacrificio de sus vidas sirve para proteger a una población civil que mira a la bandera de la ONU como símbolo de supervivencia, bienestar y solución a las crisis políticas.

Guterres hizo un llamado a actuar con voluntad para superar los grandes desafíos que enfrenta la humanidad actualmente y que estos van más allá de las fronteras.

Finalmente, expresó que si los pueblos unen sus fuerzas podrán lograr los derechos humanos y la dignidad humana para todos, y construir un mundo pacífico, sostenible y justo.

Este día conmemora la entrada en vigor de la “Carta  de las Naciones Unidas” que conformaría la ONU, con actualmente 193 Estados miembros. Esta Carta contiene propósitos y principios como la igualdad de derechos, la libre determinación de los pueblos, la no injerencia, la amistad y el no uso de la fuerza ni la amenaza.

 

La ONU cumple 70 años de presencia en México

Por su parte, el Sistema de Naciones Unidas en México, cumplió 70 años de presencia en el país, recordando que también ha alcanzado importantes logros y aprendizajes con el fin de salvaguardar la paz y el derecho de las personas a la libertad, la igualdad y la vida digna.


La ONU abrió su primera oficina en México en 1947 con el objetivo de tener una estrategia común de acción y cooperación para  promover una mayor inclusión y equidad para todas las personas en un marco de Derechos Humanos.


Actualmente la ONU México está compuesta por más de 20 agencias especializadas, fondos y programas; y cerca de 800 funcionarias y funcionarios que trabajan conjuntamente con una gran variedad de actores: autoridades federales, estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, medios de comunicación, sector privado y población en general.



Visitas: 397


SÍGUENOS EN:

TWITTER