Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
COLUMNA DE OPINIÓN: KAMALA YA GANÓ
COLUMNA DE OPINIÓN: KAMALA YA GANÓ

Estados Unidos
Jueves, 12 de septiembre de 2024

Comunicado


El 10 de septiembre se realizó el primer (y parece que único) debate entre Kamala Harris y Donald Trump, cuyo resultado fue un evidente dominio de la demócrata, por lo que todo se alinea para que ella se convierta en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos.

Kamala ganó el debate porque consiguió desubicar a Trump desde el inicio: Harris no esperó a que Trump se acercara a saludarla, por el contrario fue ella quien caminó con paso veloz y seguro hacia el atril del republicano para saludarlo.

Trump pareció refugiarse en su lugar, incómodo, no pudiendo dar uno de sus famosos saludos donde tiende a sacudir con fuerza el brazo de su contraparte.

Después vino un debate con los lugares comunes habituales con algunas propuestas e insultos, sin embargo, lo relevante fueron la serie de trampas que colocó Kamala y en donde Trump cayó. Gracias a esto el expresidente nos regaló una serie de frases y posicionamientos que resonaron en los medios y redes sociales afectando su imagen:

1. En Springfield los inmigrantes se comen a los perros, gatos y mascotas.
2. El asalto al Capitolio no fue su culpa porque “yo no era responsable de la seguridad”.
3. Los demócratas quieren abortos a los 8 y 9 meses e incluso quieren ejecutar niños que sí hayan nacido.

El problema con estas declaraciones no es que sean falsas, después de todo Trump es un experto esparciendo fake news, el problema está en que estas mentiras suenan total y absolutamente desproporcionadas.

El caso de “Springfield” resulta hasta cómico; en el tema del Capitolio, a nadie le gusta saber que su presidente no controla la seguridad; y sobre el aborto, desde 1973 se legalizó en buena parte de Estados Unidos y jamás ocurrieron ese tipo de cosas.

El debate terminó e inmediatamente inició la lucha por el post debate, en el pasado esta batalla se daba entre encuestadoras que median al candidato ganador del encuentro, pero ahora son las redes sociales las que dejan ver el humor social.

En este caso, son cientos de memes y tiktoks los que dejan ver a Kamala como ganadora. Dos ejemplos:

1. Vídeo grabado en Springfield donde hay un salón repleto de personas viendo el debate y estallan en carcajadas cuando Trump menciona que los migrantes se comieron a sus mascotas.

2. Un fragmento del debate donde Kamala dice “and this… former president”, donde la comunidad afroamericana se burla al considerar que Harris estuvo a punto de insultar a Trump con un “this mother fucker”.

Pese a todo esto, puede que el mejor indicador de que el debate fue un desastre para Trump es que él mismo anunció que no acudirá a otro. Si alguien quiere una prueba más, el sitio de apuestas Predict It tiene el triunfo de Kamala con 56 centavos, mientras que el de Trump es de 44 centavos.

Si hoy fueran las elecciones sin duda Kamala ganaría el voto popular y el Colegio Electoral, sin embargo quedan varias semanas para noviembre y todo puede pasar. Sin embargo, el momentum de Harris es claro y tiene suficiente dinero para reforzar su campaña y comenzar a destinar fondos a las campañas legislativas y locales, siempre con un especial énfasis en estados claves como Pensilvania. Así que, si no ocurre un desastre, Kamala ya gano.

Secretaría de Asuntos Internacionales 

CEN del PRI



Visitas: 100