Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
COLUMNA DE OPINIÓN: ¿QUÉ HAN DEJADO LOS DOS AÑOS DE LA INVASIÓN RUSA EN UCRANIA?
COLUMNA DE OPINIÓN: ¿QUÉ HAN DEJADO LOS DOS AÑOS DE LA INVASIÓN RUSA EN UCRANIA?

Ucrania
Viernes, 01 de marzo de 2024

Comunicado


¡El Occidente europeo mantiene el apoyo más firme que nunca a pesar de los conflictos internos! Con esta primicia de mensaje se comenzó esta semana que se cumplieron dos años del inicio de la invasión rusa en Ucrania, el conflicto que ha mantenido a las naciones europeas más unidas que nunca y con el mensaje fuerte de que no se pueden romper las reglas del derecho internacional así como así.

El mundo se encontraba enfrentando una pandemia global que tenía al borde del colapso la economía y la política en todas las naciones, sin embargo, en plena recuperación de esta situación, Rusia decidió comenzar una operación militar en Donetsk y Lugansk, dos lugares  de la región del Donbas en territorio ucraniano. Fue así que, el jueves 24 de febrero de 2022, fuerzas militares rusas entraron a territorio ucraniano comenzando con un conflicto de invasión que continúa hasta la fecha.

En el primer año, el mundo reaccionó a este hecho, el cual fue considerado como una evidente violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, según una resolución aprobada por 143 naciones votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, en octubre en las Naciones Unidas.

La voz de los Estados fue contundente el primer año, y el apoyo a Ucrania fue firme desde un principio; sin embargo, el conflicto fue alargándose más tiempo, hecho que provocó problemas económicos, sociales e incluso políticos en algunas naciones. Países de Occidente como los de la UE, Reino Unido y Estados Unidos fueron los primeros en comenzar a tomar medidas para tratar de resolver el conflicto por la parte económica, y emprendieron acciones de sancionar los flujos económicos rusos para poder cortar el financiamiento de la operación militar rusa en Ucrania. 

Para el inicio del segundo año todo se volvió más complicado, porque las naciones europeas tenían una fuerte dependencia de los combustibles fósiles rusos, hecho que le costó inflaciones y problemas económicos fuertes al sancionar duramente a Rusia. Incluso a finales del 2023 el apoyo a Ucrania se encontraba tambaleando, y es que, los países que proveían de presupuesto se encontraban atravesando por problemas económicos y políticos que les impidieron continuar con el apoyo como estaba en un principio.

En los últimos meses, las fuerzas ucranianas se la vieron difícil, pero jamás se rindieron, y al contrario, el presidente Volodimir Zelensky continúo con la labor de seguir buscando el apoyo necesario para defender su territorio, algo que logró de nueva cuenta este último mes de febrero, en vísperas de que se cumplieran los dos años del conflicto.

Las reuniones de alto nivel entre las naciones europeas demostraron no solo la unidad de la región con Ucrania, sino la firme convicción de enviar el mensaje de que ningún enfrentamiento podrá separar a Occidente y que continuarán apoyando a la nación ucraniana para seguir protegiendo el territorio y soberanía de su pueblo. 

Ahora solo queda sobre la mesa una preocupación que inicia en este segundo año de conflicto: la advertencia del presidente francés de que puede haber la posibilidad de que Rusia pueda atacar otros países europeos dentro de unos años, algo que sin duda alguna se convertirá en la próxima discusión que mantendrá preocupados a las naciones europeas, que han comenzado a reaccionar de primera instancia de que no enviarán tropas de sus países a Ucrania.

Aunque las declaraciones del mandatario francés generaron malestar en su propio país, y en Rusia, donde el Gobierno ruso respondió que, no le conviene a los países de Occidente el envío de fuerzas armadas, porque tendrían consecuencias graves; lo cierto es que ¿Por cuánto tiempo, se mantendrá la paz en Europa? O quizá sí, ¿sería posible que influenciara de forma pacífica un hipotético caso de un cambio de Gobierno en Estados Unidos?

Vienen muchas preguntas para este nuevo año que comienza y que ya está generando incertidumbre en la región europea. Todo puede pasar, ya que los efectos de este tipo de conflictos son fuertes, y los efectos económicos, políticos y sociales que ha dejado esta invasión seguirán reconfigurando la geopolítica.

Secretaría de Asuntos Internacionales

CEN del PRI



Visitas: 116





SÍGUENOS EN:

TWITTER