Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
COLUMNA DE OPINIÓN: APUNTES PARA MADURO: ¿CÓMO CAEN LOS DICTADORES?
COLUMNA DE OPINIÓN: APUNTES PARA MADURO: ¿CÓMO CAEN LOS DICTADORES?

Venezuela
Lunes, 05 de agosto de 2024

Comunicado


La oposición venezolana ha sorprendido al lanzar un sistema de conteo de actas electorales al punto de tener el 81% capturadas, con esto la supuesta reelección de Nicolás Maduro queda gravemente cuestionada e incluso evidenciada como fraudulenta. Así el régimen madurista se consolida como una dictadura, por lo que es oportuno recordar cómo caen los dictadores:

Ferdinand Marcos: dictador de Filipinas de 1965 a 1986 que cayó del poder luego de años de resistencia civil (revolución EDSA 1983-1986). Marcos cometió fraude en las elecciones del 7 de febrero, enfrentando una intensificación de las protestas pacíficas y el rechazo de los militares de reprimir al pueblo. Marcos huye del país el 25 de febrero de 1986.

Alfredo Stroessner: dictador de Paraguay de 1954 a 1989, derrocado por su consuegro tras años de luchas al interior del Partido Colorado sobre el futuro del Gobierno. Stroessner es arrestado el 4 de febrero de 1989 y enviado al exilio en Brasil, muriendo en paz en 2006.

Manuel Antonio Noriega: dictador de Panamá de 1983 a 1989, sus nexos con el narcotráfico y amenazas directas hacia Estados Unidos fue respondida por este país con una intervención militar el 20 de diciembre de 1989. Noriega terminó siendo detenido y condenado a 40 años de prisión, pasando décadas en una celda para luego recibir arresto domiciliario en mayo de 2017 por su mal estado de salud y muriendo días después. 

Nicolae Ceau?escu: dictador de Rumania desde 1974 y fue derrocado el 22 de diciembre de 1989, cuando en medio de un discurso inició una rebelión popular que invadió el palacio presidencial. Ceau?escu intentó huir, pero fue detenido y se le aplicó un juicio exprés, siendo ejecutado junto a su esposa horas más tarde.

Augusto Pinochet: dictador de Chile de 1973 a 1990, intentó un plebiscito para ganar legitimidad ante las criticas internacionales sobre su régimen, pero lo perdió. Ante la negativa de los militares de apoyar otra deriva autoritaria, Pinochet no tuvo otra opción más que aceptar la derrota e iniciar la transición democrática. Pinochet sería senador de 1998 a 2002 y moriría en 2006 en paz.

Estos ejemplos muestran que los dictadores pueden caer por una revolución pacífica con apoyo militar; por un golpe impulsado por familiares o aliados preocupados por el destino del país; por una intervención militar; por una rebelión popular que termina en ejecuciones; o por la aceptación de una derrota electoral.

Como sea, los dictadores llegan a un punto sin retorno donde ellos mismo eligen el destino con el que terminarán, son pocos los casos donde los dictadores mueren en paz estando en el poder. Maduro tiene una oportunidad histórica de aceptar una derrota electoral y abandonar el poder con una negociación que le dé garantías de no ser perseguido; por esto es relevante el esfuerzo que están haciendo Brasil, Colombia y México.

Desgraciadamente estas son solo algunas lecciones históricas sobre cómo han terminado alguno dictadores, pero también se tienen ejemplos de derivas autoritarias que han llevado a naciones enteras a la miseria, la guerra civil y la masacre. Venezuela se encuentra en un momento clave, quizá el más determinante para su historia en el siglo XXI.

Secretaría de Asuntos Internacionales 

CEN del PRI



Visitas: 369