Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
COLUMNA DE OPINIÓN: LA SOMBRA DE LA ULTRADERECHA ALEMANA DESPIERTA TEMOR EN EL SENO DE LA UNIÓN EUROPEA
COLUMNA DE OPINIÓN: LA SOMBRA DE LA ULTRADERECHA ALEMANA DESPIERTA TEMOR EN EL SENO DE LA UNIÓN EUROPEA

Alemania
Viernes, 26 de enero de 2024

Comunicado


Después de que en Alemania se produjeran una serie de manifestaciones por todo el país, para protestar en contra del crecimiento del partido Alternativa para Alemania (AfD) y de su ideología de extrema derecha; las alertas contra el avance de esta corriente política comenzaron en la Unión Europea (UE), la cual se encuentra en las vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo que se llevaran a cabo del 6 al 9 de junio.

Las consecuencias de las decisiones de extrema derecha en el brazo legislativo de la UE podrían cambiar todo el panorama, ya que en la próxima legislatura estas fuerzas tendrían más poder para influir en las políticas de Bruselas, las cuales se basan en medidas que atentan contra los valores actuales del bloque europeo. Alemania es la principal potencia económica de la UE y la cuarta economía del mundo, y el hecho de que pueda gobernar la ultraderecha, ha encendido las alertas en las autoridades europeas quienes ven con miedo que las ideologías extremas pudieran imponerse por encima de los valores del bloque y provocar una desestabilidad en la región.

El fin de semana, en Alemania la gente salió a las calles en diferentes ciudades, con el objetivo de mostrar su rechazo al AfD y contra sus propuestas extremistas que han levantado miedo en la población debido a que en los últimos sondeos lo ponen como la fuerza política más popular a nivel nacional, lo cual podría hacer que encabece un nuevo Gobierno debido a la impopularidad de la actual gestión del Canciller.

Las protestas se desencadenaron tras una serie de revelaciones que dio el medio periodístico de investigación Correctiv, donde se informó que había un plan secreto de los principales líderes del AfD. En este documento se plasmó que estos se reunieron con personas influyentes y empresarios ultraderechistas para discutir sobre la posibilidad de expulsar a millones de inmigrantes de Alemania, aunque estos incluso tuvieran la ciudadanía alemana.

Por supuesto que esto provocó no solo el miedo entre la población de Alemania; sino también dentro del seno de Bruselas y sobre todo en la víspera de las elecciones europeas para elegir la próxima legislatura del Parlamento Europeo donde se prevé que haya una creciente de escaños de derecha y hasta la ultraderecha.

Así que, los resultados de las elecciones europeas podrían tener a la ultraderecha como una de las principales fuerzas junto con la derecha encabezando, ya que esta ideología extremista está a la alza en popularidad por todo la UE. Este hecho, podría provocar que en la próxima legislatura del Parlamento Europeo electo se tenga la ideología más conservadora de toda la historia.

Hasta ahora debido sus plataformas partidistas, las fuerzas de extrema derecha estarían armando dos posibles bandos: los Conservadores y Reformistas Europeos que incluyen a partidos de Italia, España y Polonia; y el otro grupo por los partidos extremistas de Francia, Alemania y la Liga italiana. Así que, el miedo radica en que: si los partidos de extrema derecha se unieran en un solo grupo, podría llegar a ser el más numeroso del hemiciclo.

Sin duda alguna, si los partidos proeuropeos quieren evitar que el avance de la extrema derecha sea considerable, tendrán que ofrecer una alternativa viable que pueda evitar que los votantes tengan que buscar refugio en las corrientes políticas extremas que les están plasmando soluciones a los problemas actuales como su bandera de enfrentamiento al futuro.
Se necesitan líderes que ofrezcan soluciones viables a los temas que tienen en preocupación a los ciudadanos europeos, como lo es la crisis financiera y los altos niveles de inmigración, por lo que si las corrientes ideológicas extremas están ofreciendo esto, es probable que sean las que dominen el próximo periodo legislativo por los siguientes cinco años.

Secretaría de Asuntos Internacionales

CEN del PRI



Visitas: 141





SÍGUENOS EN:

TWITTER