Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
COLUMNA DE OPINIÓN: CONTRA TODO PRONOSTICO SE LOGRÓ LA INVESTIDURA EN ESPAÑA.
COLUMNA DE OPINIÓN: CONTRA TODO PRONOSTICO SE LOGRÓ LA INVESTIDURA EN ESPAÑA.

España
Viernes, 17 de noviembre de 2023

Comunicado


Contra todo pronóstico que había después de los resultados de las elecciones del 23 de julio Pedro Sánchez lo logró, y con un giro preciso, volvió a conseguir la investidura con una mayoría absoluta de 179 votos, en un Congreso donde el PSOE no consiguió ser el partido más votado, sino el PP, pero con una gran astucia el líder socialista logró negociar con las fuerzas políticas de, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG, y la Coalición Canaria, su investidura.

El nuevo debate de investidura fue convocado para mediados de esta semana, y la posibilidad del líder socialista Pedro Sánchez para ser investido como presidente en un nuevo periodo se acercaba cada vez más; sin embargo, para lograr sellar los números necesarios para el respaldo de las fuerzas políticas del Congreso español, los partidos catalanes fueron los que pusieron el toque final y plasmaron sobre la mesa la negociación de una ley de amnistía.

Para evitar cualquier fracaso político en la oportunidad del socialista para ser investido, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no había designado una fecha para dar tiempo a las negociaciones del PSOE; y hasta que se lograron sellar los votos necesarios se hizo el anuncio de la fecha de los debates de investidura que evitaron una repetición electoral para enero.

Todas las fuerzas con representación parlamentaria votaron por el líder del PSOE, a excepción del PP, Vox y UPN; así fue que, Pedro Sánchez logró su investidura este jueves después de dos días de debate en el Congreso, en donde solo necesitó de una primera votación, para lograr la mayoría absoluta.

Sin embargo, la ley de Amnistía ha abierto un nuevo capítulo en la política y en la sociedad española, y es que el tema ha estado presente más que nunca en estas últimas semanas, donde ha habido una oleada de protestas a lo largo y ancho del país donde la ciudadanía española ha mostrado una profunda división sobre este tema.

Para lograr la negociación con los votos necesarios para la investidura, se puso en la agenda esta ley de amnistía para los encausados en el proceso catalán, cuya propuesta ha puesto en pie de guerra a las fuerzas políticas de derecha con protestas en la calle a lo largo y ancho del país, reuniendo a miles de personas; por lo que, el debate de investidura será un momento fuerte e histórico para el país.

Tras el sello del pacto del PSOE con Junts para la ley de amnistía, seis de las fuerzas partidistas que votaron por la investidura de Sánchez: Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG, registraron el texto de la ley de amnistía, ya que uno de los requisitos de las fuerzas catalanas era que la norma entrara en el Congreso antes de que se produjera el debate de investidura. La Coalición Canaria fue la única fuerza que no signó este documento.

El texto especifica que la Constitución no prohíbe la institución jurídica de la amnistía sino que solo puede fundamentarse en la solidez del sistema democrático; por lo que este mismo documento plasma que se beneficiará a todas las personas condenadas o investigadas por asuntos relacionados con el proceso independentista catalán desde el 1º de enero de 2012 y hasta este noviembre de 2023, que tuvieron como efecto una consulta celebrada en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y un referéndum el 1° de octubre de 2017; por lo que, serán más de 300 independentistas y 73 policías los beneficiados por la ley pactada por el PSOE con los partidos de ERC y Junts.

Los efectos sobre el anuncio han sido muy notables, pero la implementación de esta ley podría tener consecuencias más visibles tanto en lo político como en lo social. Con el juramento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno viene lo complicado para el nuevo periodo al frente del país; y en medio del pulso de las protestas en contra la amnistía, y de los duros discursos del Partido Popular y del Vox, se iniciará este nuevo periodo gubernamental encabezado por los socialistas.

¿Será que se acaben las protestas contra la amnistía? o quizá este nuevo tercer periodo, ¿será el más complicado para el presidente Pedro Sánchez, dentro de los años que lleva al frente del Ejecutivo español? Sin duda alguna, los primeros meses de este nuevo ciclo socialista se convertirán en los más complicados porque el mandatario tendrá que lograr la conciliación nacional, y sobre todo calmar las inquietudes de la oposición y de los sectores de la sociedad que se encuentran en contra.

Secretaría de Asuntos Internacionales

CEN del PRI



Visitas: 146