El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 55/93 de la 81ª. Sesión Plenaria, proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.
Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales, celebran este día difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.
El 19 de septiembre de 2016, por primera vez, la Asamblea General llevó a cabo con Jefes de Estado y de Gobierno la primera cumbre sobre desplazamientos de migrantes y refugiados, donde aprobó un conjunto de medidas y obligaciones bajo el nombre de “Declaración de Nueva York”; en ella se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla, con el fin de dar un enfoque más humanitario y coordinado.
Este documento pavimenta el camino para la aprobación de dos nuevos acuerdos mundiales en 2018: El primero sobre refugiados; el segundo sobre un mecanismo internacional que coordine y promueva una migración organizada y segura, conocido como Pacto Mundial Sobre Migración, el cual es co-coordinado por México y Suiza. Como país receptor, de tránsito, y origen de migrantes, México ha reafirmado su compromiso histórico con el libre derecho de movilidad humana.
Fuente: http://www.un.org/es/events/migrantsday/index.shtml