Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » ¿Sabías Que... » ¿Sabías Que...
¿Sabías que...
Sabías qué... México y Alemania están celebrando un Año Dual. SABÍAS QUÉ... MÉXICO Y ALEMANIA ESTÁN CELEBRANDO UN AÑO DUAL.

Por Secretaría de Asuntos Internacionales

Jueves, 21 de abril de 2016


Sabías qué... México y Alemania están celebrando un Año Dual.  

 

Pero… ¿Qué es el Año Dual México – Alemania 2016-2017?

El Año Dual es una iniciativa que promueve un mejor entendimiento entre México y Alemania mediante actividades artísticas, científicas y gastronómicas, entre otras, con miras a lograr un mayor acercamiento.

Esto dará mayor visibilidad a nuestro país en materia cultural, académica y científica, y permitirá que ambas sociedades se conozcan y aprecien aún más

Este gran acuerdo se dio en 2015 durante la visita del ex-Canciller Meade a Alemania, en donde se estableció la Comisión Binacional México-Alemania.

 

Relación histórica México-Alemania

Virreinato: Inician las relaciones entre México y Alemania con el arribo de religiosos y técnicos alemanes a la Nueva España.

*Alexander Von Humboldt, promovió el interés  de Alemania en la botánica, la minería, la geografía y la economía mexicanas.

Siglo XIX: La difusión de conocimientos sobre México despertó el interés de comerciantes y artesanos alemanes, quienes una vez declarada la Independencia, emigraron a México.

En 1879, México y Alemania establecieron relaciones diplomáticas.

En 1941, a causa de la Segunda Guerra Mundial rompen relaciones (la única vez que se rompieron con Alemania); México se adhiere a los países aliados.

Fue hasta 1952 que reanudan sus relaciones, siete años después de terminado el conflicto armado. Son 136 años de relaciones diplomáticas. 

En 2007 se consolida la relación bilateral al llevar a cabo la Declaración Conjunta para la intensificación de la relación bilateral.

 

Actualmente…

En junio de 2015, se crea la Comisión binacional: “Una Alianza para el Futuro”, un mecanismo estratégico de colaboración conjunta.

El trabajo conjunto se funda en valores compartidos:

  • Creatividad
  • Innovación
  •  Productividad
  •  Desarrollo sostenible
  •  Fomento a la democracia y a los derechos humanos.

• El Presidente Peña y la Canciller Federal Merkel se han encontrado en cuatro ocasiones.

• Hay alrededor de 13,247 mexicanos viviendo en Alemania, 1,607 son estudiantes. 

• En México viven 3,970 alemanes.

 

Economía

Dentro de la Unión Europea (UE), Alemania es el 1er socio comercial de México y el 5to a nivel mundial. México ocupa el 1er lugar entre los inversionistas de Latinoamérica en Alemania. El país germano es el 4º mayor inversionista en México de la UE.

• Intercambio comercial en 2015: $17, 484.7 mmdd.

• México es el único país de América Latina que tiene un tratado de libre comercio con Alemania, un acuerdo de protección de inversiones y un tratado para evitar la doble tributación.

• Existen 1700 empresas en México con capital alemán, lo que representa en conjunto 27 mil mdd= 120,000 empleos directos (aproximadamente).

• Principales actividades económicas: automotriz, química y farmacéutica.

• Principales importaciones de México: automóviles, autopartes y electrónica.

• Principales importaciones de Alemania: maquinaria, automóviles y productos químicos.  

• En 2015 se recibieron a 221,526 visitantes alemanes.


Año Dual

Se llevará a cabo más de 100 actividades de las cuales: 45 son de comercio, inversión y turismo; 21 actividades educativas, científicas y de innovación; 45 actividades artísticas culturales y gastronómicas. Se llevaran a cabo en 19 ciudades alemanas.

El programa cultural que ofrece Alemania en el país se desarrolla en 12 ciudades. En conjunto el programa comprende exposiciones, conciertos, residencias de danza, participación en ferias de libro, la visita a México de grandes artistas, entre muchas otras.

Si te interesa participar en las actividades (culturales, académicas y gastronómicas) o simplemente seguir la agenda en México del Año Dual, accede al siguiente link: http://dualyear.mx/

 

Fuente: embamex.sre.gob.mx



Visitas: 2144


SÍGUENOS EN:

TWITTER