Aunque sería casi imposible determinar el origen del servicio postal, el uso del caballo y el establecimiento de las primeras “postas” (caballerías ubicadas en los caminos) son sus antecedentes más cercanos.
Fue durante la época del virreinato cuando, en 1580, se instaló la primera oficina encargada de comunicarlo con la Península; y casi doscientos años después, en 1762, se estableció el uso de los buzones, colocados en las veredas de las diferentes rutas postales. En 1766 dejó de ser un servicio privado y pasó a ser función prioritaria de la Corona española.
Ya en el México independiente, el sistema postal se organizó en la Secretaría de Relaciones Interiores y Exteriores, y más tarde en la de Secretaría de Hacienda, y en 1856, se expidió el decreto que estableció el franqueo previo para correspondencia que circulaba en el territorio nacional; sólo un año después, en la Constitución federal, se declaró subsistente el monopolio estatal de correos, y en 1884 entró en vigor el código que regulaba el servicio.
Durante el Porfiriato, el servicio postal no tuvo grandes modificaciones, sólo que pasó a ser parte de la recién creada Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, donde adquirió el rango de Dirección General de Correos.
Ante la necesidad de modernizar las prácticas operativas y administrativas, en busca de mayor productividad en la prestación de los servicios de comunicación, el 20 de agosto de 1986, por decreto del entonces Presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, se creó el Servicio Postal Mexicano.
A partir de entonces, la empresa adquirió su autonomía y se enfrentó a la competencia de empresas privadas.
En 2008, atendiendo al nuevo panorama en el que ha proliferado el uso de las nuevas tecnologías, y la especial importancia que ha cobrado el envío de paquetería, Correos de México, cambió, entre otros, su imagen y administración, incorporando nuevos servicios como: internet, telefonía, y la entrega de productos alimenticios no perecederos.
Actualmente Correos de México distribuye, a través de más de 2,600 rutas y más de 10,000 carteros, alrededor de 436 millones de piezas al año.
Referencia:
Historia del Servicio Postal Mexicano. Servicio Postal.
Servicio Postal Mexicano: Historia, regulación y perspectivas. David Cienfuegos. IIJ-UNAM.