Historia del Voto Femenino
1884: En la revista femenina Violetas del Anáhuac, una publicación hecha exclusivamente por mujeres y de corte feminista, se demanda por primera vez el sufragio femenino en México. Empieza la lucha por la equidad.
1910: El club femenil antirreeleccionista "Las Hijas de Cuauhtémoc" protestan por el fraude en las elecciones y demandan la participación política de las mujeres mexicanas.
1923: El Gobernador de San Luis Potosí, Aurelio Manrique, expidió un decreto en el que se concedía a las mujeres potosinas el derecho a votar y a ser elegidas en elecciones municipales.
En Yucatán, Elvia Carrillo Puerto resultó la primera mexicana electa diputada al Congreso Local por el V Distrito.
1937: Lázaro Cárdenas envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el Artículo 34 constitucional, como primer paso para que las mujeres obtuvieran la ciudadanía y el derecho al voto.
1946: La Cámara de Diputados aprueba una iniciativa en la que se confiere el derecho a las mujeres a votar y ser votadas en todo el país, pero sólo en las elecciones municipales.
1952: Adolfo Ruiz Cortines prometió, ante 20 mil mujeres asistentes a un mitin de campaña, la ciudadania sin restricciones para las mujeres.
1953: Se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional: "Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reunán, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir".
1955: El 3 de Julio, Las MUJERES ACUDEN POR PRIMERA VEZ A LAS URNAS A EMITIR SU VOTO EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL.
1982 Y 1988: Rosario Ibarra fue la primera candidata presidencial en México; se postuló en dos ocasiones bajo las siglas del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).