Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos y temas de interés » Artículos y temas de interés
Artículos y temas de interés
Artículos
ASIA-PACIFIC ECONOMIC COOPERATION, APEC

CEN
Miércoles, 08 de noviembre de 2017

Artículos y temas de interés

¿Qué es APEC?

Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC), es un foro regional que tiene como principal objetivo crear una mayor prosperidad para la población de Asia-Pacífico promoviendo un crecimiento equilibrado, inclusivo, sostenible, innovador, seguro, y acelerando su integración económica.

APEC fue creado en 1989, a instancias del entonces Primer Ministro de Australia, Bob Hawke.

¿Quiénes integran?

Los 21 miembros que integran APEC son Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular de China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; República de Corea; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Las Filipinas; La Federación Rusa; Singapur; Taipei; Tailandia; Estados Unidos de America; y Vietnam. Estos miembros representan la región económica más dinámica del mundo con alrededor del 39% de la población del mundo, el 59% del PIB mundial, y el 50% del intercambio comercial global.

¿Cómo funciona?

APEC funciona como un foro cooperativo y multilateral de economía y comercio, y es la única agrupación intergubernamental en el mundo comprometida a reducir las barreras comerciales y la inversión, sin exigir a sus miembros que contraigan obligaciones legalmente vinculantes. El foro logra sus objetivos promoviendo el diálogo y llegando a decisiones sobre una base de consenso, dando igual peso a las opiniones de todos los miembros.

México y la APEC 2017 en Vietnam

Debido a que siete miembros de APEC se encuentran entre los 10 principales socios comerciales de México, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en la reunión de líderes económicos de APEC 2017 en Vietnam, México debe seguir trabajando en temas estratégicos tales como servicios, inversión, medidas no arancelarias, barreras trasfronterizas y mejoras reglamentarias. Además, se debe fortalecer el camino para establecer la Agenda de APEC Post-2020, a medida que el mundo enfrenta una transformación cada vez más acelerada.

Este 2017, APEC tiene como tema principal la creación de un nuevo dinamismo, donde se han fijado 4 prioridades:

1. Promover un crecimiento sostenible, innovador e inclusivo.
2. Profundizar la integración económica regional.
3. Fortalecimiento de la competitividad e innovación de las PYMES en la era digital.
4. Mejorar la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en respuesta al cambio climático.

 

Fuente: https://www.apec2017.vn/ap17-c/



Visitas: 940


SÍGUENOS EN:

TWITTER