Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos y temas de interés » Artículos y temas de interés
Artículos y temas de interés
Artículos
10 CLAVES PARA ENTENDER LA ALIANZA DEL PACÍFICO.

Alianza del Pacífico
Jueves, 30 de junio de 2016

Artículos y temas de interés

1.- La Alianza del Pacífico (AP) está integrada por Chile, Colombia, México y Perú; fue creada el 28 de abril de 2011 a través de la “Declaración de Lima”, cumpliendo actualmente cinco años de existencia.

2.- El objetivo principal según la “Declaración de Lima” es alentar la integración regional, para dar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad a las economías de sus países.

3.- La AP cuenta con un Acuerdo Comercial, llamado “Acuerdo Marco”, que facilita el comercio entre sus cuatro países en el que se incluye reducción arancelaria, disminución de obstáculos al comercio, agilización de operaciones de importación y exportación, y facilitación del comercio de servicios, entre otros. 

4.- Perú entrega la presidencia Pro-témpore de la Alianza del Pacífico a Chile, quien la asumirá por tercera ocasión, para el periodo de junio de 2016 a junio de 2017.

5.- México tuvo la Presidencia Pro-témpore de junio 2014 a junio de 2015.

6.- Esta es la décimo primera (XI) Cumbre, y es celebrada en Puerto Varas, Chile.  

7.- Este año se unen 7 países en calidad de Observadores: Argentina, Egipto, Eslovaquia, Noruega, República Checa, Rumanía y Ucrania, para sumar un total de 49 observadores.

8.- La Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.

9.- El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico reúne el 39% del PIB total de América Latina y el Caribe.

10.- Los países de la Alianza del Pacífico suman aproximadamente el 50% del comercio exterior y representan el 44% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe.



Visitas: 460