FIESTA NACIONAL DE CHINA

Ciudad de México
Viernes, 29 de septiembre de 2017

La Subsecretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, Elsa Espinosa, estuvo presente en la Fiesta Nacional de China para conmemorar el sexagésimo octavo aniversario de la fundación de la República Popular China.

Ante más de un centenar de invitados el Embajador Qiu Xiaoqui, acompañado de su esposa Ming Liu, extendió una calurosa bienvenida a todos los presentes, agradeciendo el gran apoyo a la amistad entre México y China. También expresó su solidaridad al pueblo mexicano afectado por los terremotos y huracanes que azotaron recientemente al país, mencionando que el Presidente de su país Xi Jinping envió al Presidente Enrique Peña Nieto mensajes de solidaridad y apoyo, además del envío de cuatro aviones con materiales de apoyo y un donativo en efectivo para ayuda humanitaria.

Durante su discurso, el Embajador dijo que la República Popular China ha logrado éxitos espectaculares, manteniéndose como la segunda mayor economía mundial. Recalcó que 2017 es un año en el que la diplomacia china se desarrolla con un espíritu emprendedor ya que el país asiático tiene la responsabilidad y la capacidad de desempeñar un papel positivo y constructivo para afrontar los desafíos globales, siendo el anfitrión del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, la novena Cumbre de Líderes de BRICS y el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo.

También anunció que el próximo 18 de octubre, el Partido Comunista de China convocará su décimo noveno Congreso Nacional donde se resumirá la experiencia en el desarrollo de las causas del Partido y del país en el último lustro.

Finalmente, recordó este año se conmemora el cuadragésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y México, expresando que ambas países han incrementado su contacto de distintos niveles en los terrenos gubernamental, partidario, comercial, cultural, de inversión, y han mantenido una coordinación estrecha en las organizaciones internacionales.

China ha sido el segundo mayor socio comercial de México por 14 años consecutivos y a su vez, México, el segundo mayor socio comercial de China en América Latina por 7 años consecutivos.

Para concluir, expresó que ambos países deben seguir trabajando juntos para promover la cooperación bilateral en todos los terrenos y los vínculos binacionales hacia un nivel más alto.

SÍGUENOS EN: