Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
DENTRO DEL MARCO DE LA 72° ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, SE REÚNE EL CONSEJO DE LOS MIEMBROS DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA EN LA SEDE DE LAS NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK.
DENTRO DEL MARCO DE LA 72° ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, SE REÚNE EL CONSEJO DE LOS MIEMBROS DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA EN LA SEDE DE LAS NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK.

Naciones Unidas, Nueva York
Lunes, 02 de octubre de 2017

Comunicado


Dentro del marco de la 72° Asamblea General de la ONU, se reunió el Consejo de los miembros de la Internacional Socialista (IS), en donde participan más de 30 miembros de los principales partidos en gobierno del mundo. 

La Internacional Socialista es la organización mundial más grande de partidos social-demócratas, socialistas y laboristas, la cual, agrupa a más de 350 delegados de partidos políticos y organizaciones de todos los continentes; con el propósito de profundizar, ampliar y promover áreas particulares de la política global.

Los principales temas de la reunión fueron la búsqueda y mantención de la paz y la seguridad internacional; y la promoción del crecimiento económico sostenido y del desarrollo sostenible, materias que son centrales en el trabajo de la IS y sus miembros.

Los miembros del Presídium estuvieron acompañados por varios jefes de estado y de gobierno provenientes de partidos miembros de la IS, como lo es PRI, altos representantes de partidos miembros de la IS en gobierno y otros invitados.

Al inicio de la reunión se hicieron expresiones de simpatía y solidaridad a las víctimas del gran terremoto que asoló a México, y con aquéllos que se encontraron y continúan estando bajo la trayectoria de los fuertes huracanes que han causado gran destrucción.

El Presidente de la IS, George Papandreou, destacó la importancia de las Naciones Unidas para un mundo basado en los valores de la cooperación. El Secretario General de la IS, Luis Ayala, agregó que la Internacional Socialista, al ser una gran familia política en el mundo, tiene la capacidad inigualable de influenciar el debate sobre los ejes principales de la reunión.

Durante la reunión, importantes líderes mundiales,  abarcaron las situaciones en sus respectivos países, y las grandes amenazas que enfrenta el mundo actualmente.

Sobre el tema de la paz internacional, el ex primer ministro de Australia y presidente del Instituto Asia Society Policy,  Kevin Rudd, examinó y expuso sobre la situación de Corea del Norte para la estabilidad regional y global y dio su punto de vista sobre posibles escenarios futuros y la manera en que se podría lograr una solución diplomática.

También, el Primer Ministro de Moldova, Pavel Filip, explicó que su país era muy joven con una historia de conflictos, y que deseaba ver el retiro de tropas extranjeras desde la región de Transnistria, ya que la paz y la seguridad eran una condición previa para alcanzar el desarrollo y el éxito económico.

Además, el Presidente de Guinea, Alpha Condé,  agradeció a la IS y a sus partidos miembros el apoyo recibido cuando su país había enfrentado la crisis del Ebol, y junto con el Presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, subrayaron la necesidad de encontrar soluciones a los problemas en África con una cooperación inter-africana.

Por otro lado, la Vicepresidenta Elsa Espinosa (PRI) propuso para la agenda del próximo consejo de la IS un tema de suma importancia que tiene repercusiones en todas las regiones de América Latina, Europa, Medio Oriente y África, que fue mandatado entre los países miembros de la ONU en su anexo 2 de la declaración, llamado “El Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular”.

Dicho Pacto Global actualmente es co-coordinado por México y Suiza, y tiene como objetivo alcanzar un acuerdo intergubernamental en 2018 para que todos los países adopten lineamientos mínimos ante el fenómeno migratorio, tratando así de proteger a millones de personas alrededor del mundo.

A la reunión también asistieron el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y Presidente del PRD, Miguel Vargas; el Ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Bert Koenders; el Líder Turcochipriota, Mustafa Akinci; y diferentes altos representantes de los gobiernos de Mozambique y de Sudáfrica.

Además, muy atentos a la presentaciones de los líderes mundiales asistentes, estuvieron los Presidentes Honorarios de la IS: Mustafa Ben Jaafar (Túnez) y Tarja Halonen, ex Presidenta de Finlandia; y los Vicepresidentes de la IS: Elsa Espinosa (México), Eero Heinäluoma (Finlandia), Chantal Kambiwa (Camerún), Attila Mesterhazy (Hungría), Rafael Michelini (Uruguay), Nabil Shaath (Palestina), entre otros.



Visitas: 712